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El misterioso caso del correo electrónico extraviado

18 de julio y cerca de las 13.00. El aire acondicionado de la oficina lleva dos días estropeado y en Madrid hace un calor infernal. Terrible presagio de un día de cuernos.

Riiing, riiiing, riiiiiiiiiiiiing. Suena el teléfono y descuelgo con desgana.

- "¿Quién eres?", oigo al otro lado de la línea. Papa Nöel ¿no te jode? Odio este tipo de llamadas: sin identificarse, sin saludar y, encima, preguntando autoritarios por quien ha cogido el teléfono (¡él sabrá dónde ha llamado!). No obstante, hay que ser precavido: estas llamadas denotan mucho del puesto y de la personalidad que está al otro lado y suelen ser bastardos e hijos de puta pero cargados de galones dentro de la empresa. Trato de templar la voz y contesto.

- "El administrador de Sistemas, ¿y usted?". Se perfectamente quién es. Esa voz de asco como si estuviera oliendo mierda permanentemente es inconfundible. Pero también se cuanto le molesta que no le reconozcan, otro síntoma inequívoco de su personalidad paranoide.

- "Manuel, el director de Estudios y Consultoría", espeta evidentemente molesto (¡bingo!). "Hay un problema con el correo electrónico.".

Analicemos de nuevo el especimen. Este tipo de semidioses no tienen jamas problemas porque se creen perfectos. Jamás dirá "tengo un problema con el correo electrónico" sino "hay un problema con el correo electrónico". Os resulta familiar ¿verdad?

- "¿Podría darme más detalles del problema?", contesto tratando de suavizar un poco el tono.

- "Estoy esperando un informe transcendental que me han enviado hace más de dos horas y que no llega."

A partir de aquí un buen BOFH ya sabe lo que ocurre. ¡Cuantos informes importantes se concluyen en esas dos o tres horas en las que el servidor de correo electrónico presenta un curioso y muy selectivo problema! No obstante los mega-directores tampoco conciben que alguien pueda querer engañarlos y menos si, como era el caso, se trataba de un informe de Alfonso, Jefe de una de las áreas de la dirección, y pelota de primer orden de nuestro "querido" director, así que manos a la obra y a continuar con el protocolo habitual en estos casos: envío un correo desde la cuenta de la empresa que se recibe de forma inmediata y otros 5 desde cuentas creadas especificamente para estos casos desde proveedores externos y gratuitos. También llegan de forma instantanea. Pero ÉL sigue sin estar conforme. Pasamos al plan B.

- "Déjeme que haga unas comprobaciones en el servidor y le llamo enseguida". Cuelgo y, sin más preámbulos, llamo a Alfonso.

- "¿Alfonso? Hola, buenas. Soy el administrador de sistemas. Parece que el director está esperando un informe tuyo muy importante y no le llega. He comprobado que no tenga ningún problema en su cuenta y todo parece correcto pero, lo que más me extraña, es que he mirado en el servidor y no hay ni rastro de que le hayas escrito en todo el día. ¿Se lo has enviado realmente?¿No tendrás tú algún problema en tu máquina?".

- "emmm, ummm, ohhhh". Balbuceos al otro lado

- "¿Cómo dices Alfonso?¿Te ocurre algo? No te preocupes que voy a hacer otras comprobaciones y, en cuanto que le llegue el mensaje a Manuel yo mismo le diré donde puede ver la hora en la que realmente le has enviado el correo para que no quede ninguna duda"

- "ugggg, ghaaaaa, gehhhh". Más balbuceos al otro lado. Cuelgo. Creo que con eso es suficiente para desatascar la cola del servidor de correo. Efectivamente a los pocos minutos veo en el log que el esperado mensaje es procesado y enviado correctamente a su destino.

No me molesto siquiera en llamar al director. Posiblemente incluso se haya olvidado que ha hablado conmigo. Estos tipos son así.

No obstante sigo dándole vueltas un rato al asunto. Un buen BOFH es proactivo y se adelanta a los aconecimientos futuros. Quizás si el señor director recibiera más mensajes al cabo del día tendría una prueba feaciente de que no hay problemas con el servicio de correo electrónico y estaría más tranquilo... Algo de fácil solución teniendo un servicio tan completito como este.

Creo que me voy a pasar el resto de la tarde rellenando formularios...

No entiendo esos aires de superioridad del señor director de Estudios y Consultoría....si se supone que eres tú la que le vas a resolver el problema o a incrementarlo XD .

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